Utensilios de cocina: contaminación con metales pesados

#TipsByLoa

Los materiales de los utensilios de cocina pueden transferirse a los alimentos e intoxicarnos.

⚠️ Los metales pesados son elementos químicos que tienden a acumularse en el cuerpo y producen toxicidad: mercurio, plomo, cadmio, arsénico, selenio, berilio y aluminio.

⚠️ Son disruptores endocrinos, cancerígenos, se acumulan en los riñones o hígado, dañan los sistemas hormonal e inmunitario y causan obesidad y otras alteraciones.


✅BARRO: de los materiales más seguros. Solo debes asegurarte de que no tengan esmalte (que puede contener plomo o cadmio)
✅ VIDRIO Y CERÁMICA: son materiales inertes, no tóxicos. Hay que descartar los de cerámica con desconchados y el vidrio tallado, que contiene plomo. ⚠️ No todos los recipientes de cerámica esmaltada son aptos ya pueden contener plomo y liberarlo a los alimentos,
✅ ALUMINIO: mejor descartarlos ya que es un elemento neurotóxico y está reconocido como uno de los factores relacionados con el Alzheimer, entre otras enfermedades. ✅ Existe en el mercado un aluminio anodizado, es decir sellado, que impide la incorporación del aluminio a los alimentos (verifica antes de comprar)
✅ACERO QUIRÚRGICO: estos utensilios no desprenden iones metálicos ni siquiera cuando son sometidas a altas temperaturas. No es poroso ni tiene recubrimientos. 🙋🏻‍♀️ Mis ollas son de este material @royalprestigecolombiaoficial .
✅ HIERRO FUNDIDO: son una opción (aunque muy pesados) si se toman los cuidados necesarios para evitar que se oxiden.

〽️ ACERO INOXIDABLE: aleación de hierro y carbono a la que se le añaden diferentes proporciones de metales pesados, por ejemplo el acero 18/10 lleva 18 partes de cromo y 10 de níquel.

TEFLÓN: Material sintético que se usa como antiadherente y que contiene una sustancia, que se acumula en el cuerpo, que no es biodegradable y que produce alteraciones graves.
Si usas sartenes con teflón que no se rayen porque desprenden fragmentos minúsculos del recubrimiento tóxico, además del gas que desprende a altas temperaturas. Deshazte de cualquier utensilio antiguo o cuya etiqueta no especifique "libre de PFOA y PFOS.

¿Te gustaría agendar una asesoría? Ingresa aquí.

Seguir leyendo...