Estrategias nutricionales para modular la endometriosis

La endometriosis es una condición que escuchamos con frecuencia en mujeres en edad reproductiva. Está clasificada como una enfermedad crónica, inflamatoria y dependiente de estrógenos caracterizado por el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Varios mecanismos son discutidos como factores que influyen en su desarrollo, como mediadores inflamatorios, aspectos inmunológicos, estrés oxidativo, cambios en la desintoxicación y genética (reducción de la expresión de aromatasa).

Además del apoyo terapeútico con un médico especialista, la nutrición tiene un papel fundamental en la modulación de la endometriosis para ayudar a mejorar todos los factores asociados con esta enfermedad. A continuación, comparto 8 estrategias nutricionales para incluir contribuir en el tratamiento de la patología:

1. Incluir consumo de cúrcuma: la curcumina presente en esta especia puede reducir los marcadores de enfermedades inflamatorias, como IL-6, IL-8 y la activación y translocación de NF-kB, contribuyendo así a reducir inflamación presente en la endometriosis. Además, tiene efecto antioxidante y ayuda a inhibir la invasión, inserción y angiogénesis de lesiones endometriales.

2. Aumentar el consumo de pescado y / o suplementos de omega-3: se requiere un mayor consumo de pescado asociado con un menor riesgo de desarrollar endometriosis. Suplementación de aceite de pescado en mujeres con endometriosis, se asocia con niveles más bajos de prostaglandinas de la serie 2, niveles reducidos de estradiol sérico y reducción de síntomas inflamatorios, como cólicos.

3. Incluir carotenoides en la alimentación: precursores de la vitamina A, alimentos amarillos y anaranjados, como zanahorias, papayas, melocotones, mangos, entre otros, funcionarán reduciendo el estrés oxidativo presente en el endometrio

4. Reducir el consumo de carnes rojas y embutidos - Yamamoto et al. (2018) demostraron, en su estudio, que el consumo de carnes rojas, incluso en forma de salchichas, por aproximadamente 2 porciones al día, es asociado con una disminución de la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG) y un aumento de las concentraciones de estradiol. También es rico en omega-6, provocando un aumento en la síntesis de sustancias proinflamatorias, además de ser rico en dioxinas, que actúan como disruptores endocrinos, imitando la acción del estradiol.

5. Abundancia de frutos rojos: el alto estrés oxidativo en endometriomas y folículos en mujeres con endometriosis, refuerza la necesidad de un aporte extra de antioxidantes exógenos. Fitoactivo, presente en frutos rojos, inhibe la cascada de producción de radicales libres y protege los ovocitos, previniendo el daño celular y mejorando la infertilidad.

6. Incluye fuentes de resveratrol: este compuesto tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante; en estudios, la administración de resveratrol condujo a una reducción en el tamaño de los implantes endometriales, angiogénesis local y actividad inflamatoria. Otro factor que beneficia su uso en la enfermedad es el hecho de que inhibe la aromatasa. Encontrado en pieles de uva y jabuticaba, el consumo de jugos de estas frutas orgánicas o de su harina de cáscara es una forma e incluyen resveratrol in natura, o su suplementación.

7. Estimular el consumo de té verde - con un alto contenido de fitoquímicos, como la epigalocatequina 3-galato, el consumo de té verde, además de tener un efecto antiinflamatorio y antioxidante, posiblemente estimula la actividad de enzimas importantes en la conjugación, como CYP1A y CYP3A, que contribuyen a la reducción de estrona en estradiol.

8. Reducir la exposición a disruptores endocrinos: bisfenol A, pesticidas, herbicidas, dioxinas, entre otros. otras son sustancias clasificadas como disruptores endocrinos, modificando diferentes mecanismos en el

sistema endocrino, incluso imitando la acción de hormonas, como el estrógeno, cuando se unen a sus receptores. Por lo tanto, reducir la exposición de su paciente con endometriosis a estos compuestos es beneficioso para mejorar la condición.

Además, como sabes, eliminar el azúcar refinada de la alimentación siempre será beneficioso para la salud en general.

En mis programas de nutrición funcional, estas recomendaciones hacen parte de los protocolos para contribuir a procesos antiinflamatorios y la recuperación de patologías asociadas con nuestra salud femenina. Conoce más aquí.

REFERENCIAS
SYMONS, L. K. et al. The Immunopathophysiology of Endometriosis. Trends in Molecular Medicine, v. 24,
n. 9, p. 748-762, 2018.

ARABLOU, T.; KOLAHDOUZ-MOHAMMADI, R. Curcumin and endometriosis: Review on potential roles and molecular mechanisms. Biomedicine and Pharmacotherapy, v. 97, p. 91-97, 2018.

SMITS, R. et al. Antioxidants in fertility: impact on male and female reproductive outcomes. Fertility and Sterility, v. 110, n. 4, p. 578-580, Sep. 2018.

JURKIEWICZ-PRZONDZIONO, J. Influence of Diet on the Risk of Developing Endometriosis. Ginekologia Polska, v. 88, n. 2, p. 96-102, 2017.

American Journal of Obstetrics and Gynecology, v. 219, n. 2, p. 178. e10, 2018.
HALPERN, G. et al. Nutritional aspects related to endometriosis.

Revista da Associação Médica Brasileira, v. 61, n. 6, 2015.

MAQBOOL, F. et al. Review of endocrine disorders associated with environmental toxicants and possible involved mechanisms. Life Sciences, v. 145, p. 265-273, 2016.

Seguir leyendo...